TU PUEDES SER UN LIDER

El liderazgo verdadero es más que carisma, el verdadero líder es el que sirve, el que procura llevar a un nivel superior a sus liderados.

El líder verdadero sacrifica su vida, su tiempo, sus finanzas, etc, con el fin de ver a otros crecer, madurar y triunfar.

El mundo de hoy necesita líderes!!

Denis Fiallos

lunes, 14 de junio de 2010

Mentor y Coach

MENTOREO

CONCEPTOS: En una definición básica es la persona que aconseja ó guía a otro.

Un mentor es alguien que está donde tú quieres llegar y está dispuesto a llevarte allá. (Sergio Tejeda)

ALGUNOS SINONIMOS: asesor - ayo - conductor - consejero - guía - gurú - maestro – preceptor.

TRADUCCIONES AL INGLES: spiritual instructor, adviser, counselor, wise man; one who guides and teaches.
UN POCO DE HISTORIA DEL NOMBRE:

Alrededor del siglo VII a.c. , el poeta griego Homero ( siglo IX a.c. – VIII a.c.) escribió su obra prima :"Odisea".

*** La " Odisea " , relata en 10,000 versos las pericias del rey Odiseo ( Ulises , en latín) desde la salida de Troya , hacia su ciudad natal , para una jornada de luchas , batallas y aventuras que llevarían 10 años .

Para cuidar de la familia ( Penelope y su hijo Telemaco) , Odiseo confió en los amparos del amigo Mentor. Sin embargo , Mentor fallo. Pues los acontecimientos escaparon a su control.

Fue la Diosa Palas Atenea disfrazada de Mentor quien guía a Telemaco en busca de su padre. ***

En 1699 , Francois de la Mother-Fenelón ( 1651-1715) ; Un prelador y educador Frances , escribió la obra :" Las aventuras de Telemaco". En dicha obra , Penelope consagra a Mentor , a Telemaco .Lo eleva a la condición de Segundo Padre , profesor , orientador y guía.

*** En 1750 , la palabra Mentor comenzó a aparecer en los diccionarios franceses e ingleses como sinónimo de Consejero , sabio , protector y financiador.

En resumen : La verdad es que , el Mentoring siempre estuvo presente en la historia desde la antigüedad , reyes y nobles contratan mentores para cuidar del aprendizaje y de la educación de sus hijos. ( Europa , China y en las Américas).
MENTOR Y COACHING. ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA?

Los dos tienen mucho que ver en cuanto a las habilidades que se requieren para llevarlo a cabo.

La diferencia suele estar en que el mentor es una persona de referencia, es un modelo y es alguien que suele tener más experiencia que el mentorado.

Mientras que el coach es alguien que ayuda a conseguir los objetivos que se plantea la persona, pero  no necesariamente es experto en la profesión.

El mentoring suele ser interno. Los mentores suelen ser personas que tienen determinado conocimiento y experiencia que transmitir a personas más jóvenes y suele ser una contribución altruista.

Los coach suelen ser externos a la empresa y son contratados para ayudar a unos objetivos más concretos.